DAKAR 2009 - 4-01-2009, video "Estancia La Malvina"- Dia de carrera


El Autor de las fotos video es Pablo REGUNAGA, Las mismas fueron tomadas en la "Estancia LA MALVINA" el 4 de enero de 2009

Recorrido Rally Dakar Argentina-Chile 2010 (mapa de ruta)


Dakar Argentina-Chile 2009 en La Pampa


Autor: Alejandro Fernández Santa Rosa PPA Argentina Pampa y Patagonia, also Ham Radio LU2UF Grid FF73UI

Objeciones ecológicas en Chile al Rally Dakar de 2010

Autoridades locales y activistas ecologistas chilenos expresaron este martes preocupaciones y críticas por el Rally Dakar 2010 y su paso por el desierto al norte del país, que consideran como un ecosistema frágil.
El mismo día que la empresa organizadora del evento, la francesa ASO, hacía la presentación del evento (un día después de hacerlo en Buenos Aires), la alcaldesa de la localidad chilena de San Pedro de Atacama, oasis ubicado en medio del desierto, señaló su oposición a que la prueba pase por allí.
Se trata de una "amenaza ecológica", señaló Sandra Berna, alcaldesa del pueblo, habitado mayoritariamente por indígenas y uno de los destinos turísticos más importantes de Chile. "Las comunidades indígenas tendrán la última palabra, por dónde pasa y cómo pasa el Dakar. Si el impacto ecológico es muy grande, nosotros no podríamos aceptar al Dakar porque como indígenas apostamos a vivir otros 11.000 años más acá", sostuvo la alcaldesa.
La organización ecologista Partido Verde anunció en tanto que apoyará la decisión de la alcaldesa y dijo que este año las protestas contra el Dakar "se iniciarán en diciembre", en el mes previo a la prueba. "Este no es un deporte, es un asesinato al ecosistema por donde atraviesa. No tiene ninguna motivación, el próximo año seremos más duros en nuestras protestas", señaló el presidente de Partido Verde, Feliz González.
"El Dakar de 2009 cumplió con todas las exigencias ecológicas, y este año será igual o mejor el cuidado que hagan los organizadores al medio ambiente", aseguró a la AFP el director del Servicio Nacional de Turismo, óscar Santelices.
El rally, que volverá a recorrer tierras sudamericanas en 2010 tras hacerlo por primera vez en enero pasado, fue presentado este martes en Chile.
La empresa francesa ASO oficializó el lunes en Buenos Aires su regreso al circuito sudamericano y detalló en Santiago su decisión. "Lo que vimos en el Dakar de este año: el apoyo de los gobiernos argentino y chileno, el gran entusiasmo de sus pueblos, y lo maravilloso de los paisajes de su tierra, no nos hiceron dudar un segundo en traer nuevamente el Dakar a Chile y Argentina", señaló a la AFP el director de ASO, Etienne Lavigne. "En estas tierras está el espíritu de superación humana que inunda al Dakar", agregó.
En Chile el Dakar 2010 recorrerá en toda su extensión el desierto de Atacama, considerado el más árido del mundo, con temperaturas que bordean los 45 grados Celsius y dunas de más de un kilómetro de altura.
La carrera comenzará el próximo 2 de enero en Buenos Aires, pasará por el norte chileno y finalizará en la capital argentina el 17 del mismo mes.
El gobierno agradeció la confianza de la organización francesa, y anunció que elevaría el presupuesto que entregará en materia logística el próximo año, debido a que Chile y Argentina se repartirán equitativamente las etapas de la carrera.
"Recibimos con mucha satisfacción el regreso del Dakar a nuestro país y que haya etapas iguales entre ambos países. El presupuesto que entregaremos en 2010 será de seis millones de dólares, un 300% más de lo entregamos en la versión de este año", dijo a la AFP el viceministro del Deporte chileno, Jaime Pizarro.
El dinero se usará sobre todo para aumentar la seguridad durante la carrera para que "no ocurran hechos como lo ocurrido con el piloto de motos español en el norte", explicó Pizarro refiriendóse al accidente de Cristóbal Guerrero, quien quedó en coma en una etapa en tierras chilenas en el Dakar-2009.

Fuente: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gNxSNaymyn7o1N02CzrNHGVjdtEQ

ARQUEOLOGÍA-CHILE: Triste huella del rally Dakar

Por Daniela Estrada

SANTIAGO, jul (IPS) - Graves daños arqueológicos dejó en el norte de Chile el rally Dakar celebrado este año por primera vez en este país y en Argentina, según el último informe del gubernamental Consejo de Monumentos Nacionales.

La versión 2009 del rally Dakar, organizado por la empresa Amaury Sport Organisation (ASO), se realizó en enero en diversas regiones del centro y norte de Argentina y de Chile, luego de que la tradicional ruta europea y africana, que en sus comienzos partía de París, se suspendiera en 2008 por amenazas de ataques terroristas.
En febrero, el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile emitió un informe preliminar que daba cuenta de los daños arqueológicos dejados por la competencia en la que participan motocicletas, automóviles y camiones, hallazgos que fueron confirmados y ampliados el 6 de este mes.
Ese día, el organismo remitió un oficio al Ministerio Secretaría General de Gobierno, del cual depende el Instituto Nacional de Deportes, que detalla los resultados de la inspección final realizada a la ruta y propone medidas de compensación de cara a la prueba de 2010.
"El desarrollo del Dakar afectó de manera irremediable un total de cinco sitios arqueológicos y una área arqueológica (que incluye varios sitios), un daño que se pudo haber evitado si se hubieran seguido las recomendaciones emitidas por este Consejo en 2008", señala el documento al que tuvo acceso IPS.
Cuatro de ellos están ubicados en la región de Atacama y dos en la de Coquimbo, más de 500 kilómetros al norte de Santiago.
Los vehículos destruyeron piezas líticas (cuchillos, puntas de flecha o lanza, raederas, raspadores y otros), fragmentos cerámicos y magacológicos (conchas), osamentas humanas y estructuras de piedra.
Estos datarían de los periodos Arcaico, del año 9.000 al 500 antes de Cristo (AC), Arcaico Tardío, del 2.000 al 500 AC, Alfarero, del 500 AC al 1.500 después de Cristo (DC), y Alfarero Temprano, del 500 AC al 1.000 DC.
¿Cómo pudo suceder algo así? "Se trata de sitios que no se encontraban registrados o estudiados de manera previa y que fueron objeto de hallazgos producto del rally", respondió a IPS Óscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, quien reconoció responsabilidades institucionales.
"El Consejo planteó oportunamente la solicitud de que se realizara una Línea de Base Arqueológica para disminuir las posibilidades" de afectación de sitios, "sin embargo esto no fue acogido por la organización y la información acerca del trazado fue recepcionada cuando ya no era viable en el tiempo llevar a cabo esta tarea", explicó.
A su juicio, "lo importante es que a raíz de la experiencia de este año se ha definido desde ya, de una manera imperativa, la necesidad de realizar esta línea de base, tema en que todos los actores estamos concientes y ha implicado que se defina el trazado de manera más temprana".
Pero él mismo ha señalado que "cualquier daño al patrimonio arqueológico es invaluable e irreparable".
El Consejo ya elaboró una propuesta técnica y económica de medidas de compensación por los daños y otra para concretar en el plazo de un mes la Línea de Base Arqueológica una vez que sea adjudicada vía licitación pública.
Con la Línea de Base "podremos requerir la modificación del trazado propuesto para la carrera" y "establecer un número mayor y más cercano de portales o ‘check point’ para evitar que los competidores se desvíen" de la ruta, explicó.
Desde que se informó del arribo del Dakar a Chile y Argentina, organizaciones ecologistas de ambos países manifestaron su oposición a la carrera, cuya versión 2010 contará con un aporte financiero del gobierno chileno cercano a los seis millones de dólares.
Luis Mariano Rendón, presidente de la no gubernamental Acción Ecológica, contó a IPS que en marzo, tras el primer informe del Consejo de Monumentos Nacionales, interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público para que la justicia investigara los destrozos.
Ante los nuevos antecedentes, la próxima semana presentarán una querella criminal, seguramente contra el Subsecretario de Deportes, el ex futbolista Jaime Pizarro, "para llevar hasta las últimas consecuencias la investigación y la sanción".
Consultado por IPS sobre la posibilidad de que el propio gobierno se hiciera parte en acciones legales, Acuña sostuvo que "no está contemplado", agregando que "existe la clara voluntad de la organización de llevar a cabo las compensaciones por el daño arqueológico acaecido".
Según Rendón, quien espera que la edición 2010 de la carrera sea suspendida, "afortunadamente Chile cuenta con una ley de monumentos nacionales que sanciona fuertemente la destrucción de sitios arqueológicos".
"Nosotros somos absolutamente contrarios a la realización del rally Dakar, no solamente por los impactos locales que provoca, los cuales han quedado comprobados en estos informes del Consejo de Monumentos Nacionales ", planteó.
"Nuestra objeción fundamental contra el Dakar tiene que ver con que constituye una promoción publicitaria del uso de vehículos cuatro por cuatro de enorme consumo de combustible", enfatizó.
"A fines de año los gobiernos del mundo van a discutir cómo reducir la emisión de gases de efecto invernadero y vemos que Chile, en vez de hacer un aporte en esa línea, hace todo lo contrario, dando todas las facilidades e inclusive entregando recursos públicos" a una actividad contaminante y destructiva como el rally, acotó.
Desde su perspectiva, el rally no contribuye a la imagen turística del país. "Si esto es así, es una imagen muy pobre la que se vende, la imagen de un país donde se puede venir a pasar por encima del territorio, del patrimonio, con todas las facilidades de las autoridades".
Consciente de las debilidades institucionales, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió al parlamento un proyecto de ley que crea el Instituto del Patrimonio Cultural, el cual no ha estado exento de críticas.
Se trata de un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, conformado por la actual Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales, más el nuevo Consejo del Patrimonio Cultural.
Una de las novedades más importantes es la creación del Fondo del Patrimonio Cultural, que financiaría proyectos, programas, actividades y medidas de identificación, registro, investigación, difusión, valoración, protección y conservación.
"Nosotros somos un tanto escépticos respecto de la creación de nueva institucionalidad", observó Rendón.
"Claramente esta puede ser perfeccionada, pero lo que vemos es que hay una total falta de respeto de las normas e instituciones existentes porque prima un criterio frívolo en las autoridades sin importar ninguna otra consideración" patrimonial ni ecológica en la toma de decisiones, concluyó Rendón. (FIN/2009)

Fuente: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92801

Preocupación por el Dakar en La Pampa

Proponen crear la RESERVA NATURAL URBANA "ESTANCIA LA MALVINA" en el PARQUE RECREATIVO DON TOMAS de Santa Rosa para evitar ahondar el deterioro ocasionado por el Rally DAKAR Argentina-Chile al pasar por La Pampa en el 2009.

Santa Rosa, junio de 2009

Proyecto de ORDENANZA



Artículo 1º: A los fines de la presente Ordenanza entiéndase por Reserva Natural Urbana a los espacios silvestres donde predomina la naturaleza originaria del lugar, de propiedad estatal o privada, ubicadas cerca o dentro de ciudad, donde se favorezca la educación ambiental de la población, la investigación, la protección de muestras interesantes del pasado del hombre, la formación de líderes ambientales, la conservación de la biodiversidad, la participación pública en temas concernientes al cuidado y protección de ambientes así como también de las especies que en ellos habitan.
Artículo 2º: Declárase área de Reserva Natural Urbana al predio municipal denominado Estancia "La Malvina", localizado dentro del Parque recreativo "Don Tomas" cuya nomenclatura catastral es Ejido 047, Circunscripción IV, Chacra 8, Parcela 1, Referencia 31.943. (Se anexa croquis y mapa)
Artículo 3º: Dentro del área considerada Reserva Natural Urbana se podrán realizar actividades de recreación pasiva tales como la observación y contemplación de la naturaleza, recreación, esparcimiento, estudios biológicos no invasivos, educación de los niños y demás visitantes y todas aquellas actividades que tengan como finalidad la protección y / o la conservación y el uso ambientalmente sustentable de sus componentes e interrelaciones, la diversidad biológica, los recursos naturales bióticos y abióticos y el patrimonio cultural que posee el área.
Artículo 4º: El Departamento Ejecutivo administrará y elaborará el plan de manejo de la Estancia "La Malvina" (Actividades educativas, recreativas y de investigación, circulación vehícular, peatonal, sitios de descanso, miradores, sanitarios, iluminación, localización de actividades de recreación pasiva, cartelería...).
Artículo 5º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a convenir con Instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales medidas y convenios tendientes a la concreción de los objetivos explicitados en el artículo 1º de la presente Ordenanza.
Artículo 6º: Queda terminantemente prohibido en el predio Estancia "La Malvina", usos y actividades incompatibles con las disposiciones de esta Ordenanza.
Artículo 7º: De forma.

Firman el proyecto los Concejales Leandro Altolaguirre y Sara Alonso


Fundamentos:

Dentro del Código Urbanístico, el predio perteneciente al casco de la Estancia "La Malvina" se encuentra formando parte del Distrito E6b y actualmente dicha área no posee una figura que sea concordante con los preceptos de conservación.

La Estancia "La Malvina", antiguo hogar del fundador de la ciudad, Don Tomás Mason constituye un importante patrimonio histórico, cultural y biológico para los santarroseños, debido a que fue una de las primeras construcciones de la capital pampeana, además de haber albergado a la familia del fundador, Don Tomás Mason. El nombre de «La Malvina», se debe precisamente, al de la hija de Tomás Mason, casada en la década de 1880 con el Coronel Remigio Gil.
Esta es un área rica en biodiversidad, tanto faunística como florística, por lo tanto se pretende promover su conservación y la integridad de dicho ecosistema; en donde los vecinos y turistas interesados tengan como valor supremo el respeto por esta integridad.
Su conservación contribuirá a la disminución de actividades ilegales y depredadoras en el predio del casco. Con referencia a ello, varios estudios científicos confirman que la acción depredadora del hombre ha llevado a la reducción y extinción de gran cantidad de especies y destrucción del ambiente, por lo tanto debería ser obligación de la comuna procurar su preservación.
Teniendo como fundamento lo expresado anteriormente, se pretende que esta zona tome la figura de Reserva Natural Urbana, en donde prime la conservación de este hábitat y se tienda a minimizar la degradación ambiental.
Las Reservas Naturales Urbanas son consideradas a nivel mundial como áreas de importancia, tanto para las personas como para la naturaleza. En los países desarrollados son muy apreciadas por la sociedad, reciben un gran número de visitantes cada año y son adecuadamente preservadas. Estas Reservas se crean a los efectos de conservar los remanentes de la naturaleza original de las ciudades donde se encuentran insertas y sus objetivos van desde el esparcimiento y la recreación para los humanos, hasta el resguardo de muestras de ecosistemas similares a los originales de la región, con fines educativos y conservacionistas.
Para ello se plantea que dentro de esta área se desarrolle la recreación pasiva, que es la más coherente a los fines conservacionistas. Ésta es una forma distinta de interactuar con el espacio; es un conjunto de acciones y medidas dirigidas a la preservación del ambiente y a la educación de los visitantes. Para ello solo se requieren equipamientos mínimos de muy bajo impacto ambiental, tales como senderos peatonales, miradores paisajísticos, observatorios de avifauna y mobiliario propio de las actividades contemplativas y educativas. Aquí la interpretación ambiental reemplaza las excursiones o visitas que pueden tener efectos nocivos para el ambiente.
La creación de una Reserva Natural Urbana en el predio del casco Estancia "La Malvina" contaría con las siguientes ventajas:
Facilitaría un contacto directo entre los habitantes de la ciudad con su naturaleza.Contribuiría con la educación de los niños y demás visitantes que estarán en contacto con la flora y fauna autóctona y dentro de su ciudad, basándose en el lema que no se puede "cuidar y querer lo que no se conoce".Se aportarían importantes ventajas desde el punto de vista recreativo y turístico.Desde el punto de vista científico, se contaría con un lugar para la realización de estudios biológicos no invasivos, vinculados a la fauna (como el avistamiento de avifauna, el comportamiento animal, etc.) y a la flora (como composición y evolución de la flora, etc.). Entre otras.
En resumen, las Reservas Naturales Urbanas resultan ser sitios ideales para observar aves y demás fauna, contemplar la flora, escapar a los ruidos de la ciudad, respirar aire puro, recreación y esparcimiento, entre muchos otros beneficios que sirven para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Por supuesto que las Reservas Naturales no se conservan por sí solas o con la simple acción del Estado sino que además se requiere del compromiso y de la acción de la comunidad para que quede así garantizada su perpetuidad.
A modo de ejemplo, la provincia de Buenos Aires cuenta con la Ley 12.704, la cual define a las Reservas Naturales Urbanas como "los espacios silvestres donde predomina la naturaleza originaria del lugar, de propiedad estatal o privada, ubicadas cerca o dentro de ciudades o pueblos, preferentemente a distancias menores a 30 kilómetros, donde se favorezca la educación ambiental de la población, la investigación, la protección de muestras interesantes del pasado del hombre, la formación de líderes ambientales, la conservación de la biodiversidad, la participación pública en temas concernientes al cuidado y protección de ambientes así como también de las especies que en ellos habitan". La Ley 12.704 tiene por finalidad "la protección y / o la conservación y el uso ambientalmente sustentable de sus componentes e interrelaciones, la diversidad biológica, los recursos naturales bióticos y abióticos y el patrimonio cultural que posee el área".
Fuente: http://leandroaltolaguirre.blogspot.com