Fuego en el DAKAR 2012

Juego del DAKAR: Virtual Rally Game


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FUNAM calificó de "farsa" estudio de impacto ambiental.

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en naciones Unidas, calificó de "farsa" los procedimientos de evaluación de impacto realizados en Argentina para el Rally Dakar 2012 y reiteró "el fuerte impacto ambiental y de seguridad que provoca la competencia".
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó que la carrera "antes de ser declarada de interés nacional y de generar gasto de fondos públicos debía ser autorizada por los organismos de ambiente de los gobiernos de La Pampa, Mendoza, San Juan, la Rioja y Catamarca, algo que no ocurrió". Reiteró que las evaluaciones ambientales "fueron una farsa, como lo ocurrido en Mendoza, donde la Audiencia Pública para analizar el estudio de impacto ambiental se convocó para el 28 de diciembre de 2011 en San Rafael, cinco días antes de que los vehículos del Dakar ingresaran a esa provincia. ¿Qué incidencia puede tener la opinión de ciudadanos e instituciones cuando la competencia es un hecho, y ya no se puede modificar prácticamente nada?".       
Montenegro indicó que "nuevamente la Nación declaró de interés público el Dakar 2012 en forma ilegal" pues lo hizo el 15 de noviembre de 2011 "sin contar antes con las autorizaciones ambientales de las provincias". Anticipó que por esta razón se accionaría judicialmente contra Oscar Parrilli, Secretario General de la Presidencia y contra el Ministro de Turismo y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Enrique Meyer.
FUNAM sostuvo que "más de 400 vehículos y sus ruedas desplazándose por ambientes frágiles y sin adecuado control generan un impacto muy fuerte" y que las imágenes de los competidores "en las amenazadas dunas costeras de la provincia de Buenos Aires fueron una imagen patética de depredación ante espectadores de muchos países. Todo parece indicar que el Dakar sigue siendo un juego para niños ricos del Norte pero permitido por funcionarios poco serios del Sur, más interesados en posar junto a las cámaras que a cuidar el patrimonio de los argentinos. Que la competencia sea seguida por muchos simpatizantes no justifica el bastardeo de las leyes, ni la destrucción ambiental. Las competencias solo deberían hacerse por caminos y rutas, nunca a terreno abierto". FUNAM adelantó que ya está trabajando con organizaciones colegas de Chile y Perú "para indagar posibles caminos normativos, nuevas leyes a ser tratadas por los respectivos parlamentos, nacionales y provinciales. No buscamos que se prohíban las competencias, sino que se usen exclusivamente caminos habilitados o bien autódromos".
Imprecisos beneficios económicos versus daños ambientales e institucionales
Por otra parte FUNAM descalificó las cifras sobre beneficios económicos del Dakar dados por el Secretario Ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto. Este funcionario había anticipado que el Dakar 2012 haría ingresar a la Argentina unos 300 millones de dólares. El Dr. Raúl Montenegro indicó que el funcionario "no se basó en estudios ni datos serios" y para reforzar lo dicho, Montenegro recordó que en abril de este año un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) criticó duramente al INPROTUR, organismo del cual Leonardo Boto es Secretario Ejecutivo. En su informe la Auditoria sostiene que el INPROTUR no cuenta con datos sobre el impacto –por ejemplo económico- de sus acciones promocionales.
Agregó que la Justicia "deberá investigar los gastos hechos por el INPROTUR durante las distintas versiones del Dakar, por ejemplo contrataciones directas detectadas por la Auditoría General de la nación" y porqué un funcionario nacional como Leonardo Boto participa de la coordinación de una competencia "que es un negocio particular de la empresa francesa Amaury Sport Organisation, ASO".
La conducción peligrosa de los pilotos del Dakar
El Dr. Alejandro Zeverin, abogado patrocinante de FUNAM, indicó que durante el Rally Dakar del año pasado "los competidores cometieron graves violaciones de tránsito durante los tramos de enlace en Córdoba poniendo en peligro la vida de muchas personas" y que por ello "desde FUNAM se denunció penalmente a la empresa organizadora ASO, a Etienne Lavigne, responsable de la competencia, al Jefe de la Policía de la Provincia, al responsable de la Policía Caminera y a los pilotos infractores que se individualizaron fehacientemente. Esta causa penal sigue abierta en la Justicia de Córdoba, en la Fiscalía de Instrucción en lo Penal y Económico n° 2, en la que FUNAM es parte querellante".
Las fotos de esas graves infracciones –cubiertas por medios de muchos países, entre ellos Le Monde de Paris y Wall Street Journal de Nueva York- pueden verse en Internet:
La Licenciada Nayla Azzinnari, responsable de prensa de FUNAM y autora de las fotos –todas las cuales fueron presentadas a la Justicia- indicó que los organizadores del Dakar 2012 "nos solicitaron permiso para mostrar esas fotos a los competidores y evitar así que violen las normas de tránsito. Autorizamos su uso a condición de citar la fuente y les reafirmamos nuestra oposición a la realización del Dakar en Argentina por sus graves efectos sobre el ambiente y porque los estudios de impacto ambiental se han venido presentando mal, incompletos y a destiempo. También les recordamos que la causa iniciada por FUNAM en la Justicia de Córdoba contra ASO y funcionarios del gobierno de Córdoba sigue firme".
Se le indicó además a ASO que su competencia "había sido prácticamente expulsada de África, y que muy posiblemente ocurriría lo mismo en América del Sur". Cabe señalar que los organizadores del Dakar 2012 excluyeron a la provincia de Córdoba de su recorrido.