Detengamos el Rally Dakar. Basta de destrucción y muerte

Por qué es importante

El Rally Dakar es una competencia internacional que ha producido más de 60 muertes. Desde su llegada a Sudamérica en el año 2009 causa impactos ambientales negativos que deterioran los ecosistemas que atraviesa, destruye sitios arqueológicos y paleontológicos y asesina personas en cada una de sus ediciones. Ninguna de estas secuelas ha sido mitigada, compensada o corregida en las sucesivas ediciones del Dakar en Sudamérica.
El mensaje del Rally Dakar presenta a la naturaleza como el adversario a dominar, el contrincante a derrotar. La realidad es que recorren los frágiles paisajes de la Puna y del desierto Altoandino, los valles andinos, las zonas serranas y las tierras bajas donde producen daños ambientales y sociales invaluables, destruyendo además sitios de patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico.
La competencia promueve el turismo fuera de ruta rayando los desiertos con huellas imborrables, en ambiente con escasas precipitaciones que tardan siglos en recuperarse, fomenta la aventura destructiva que no valora el ambiente que la rodea.
Este mensaje violento ahoga las campañas para la protección del medioambiente y transforma a Sudamérica en un parque de diversiones para ricos que sólo pagan su inscripción, en tanto los sudamericanos pagamos todos los demás costos.
Digamos basta de destrucción y muerte, basta de Rally Dakar.

Colegio de Arqueólogos con todo: “El Rally Dakar es un delito amparado por el Estado de Chile”


"el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), con documentación oficial, ha identificado un total, a la fecha, de 207 sitios arqueológicos dañados hasta la versión 2012 del Dakar". En Argentina cuantos sitios se habrán dañado?

Durante este lunes se llevarán a cabo los alegatos por el recurso de protección en contra de la versión 2014 del Rally Dakar, interpuesto por el ecologista Mariano Rendón y Fundación Patrimonio Nuestro y del cual el Colegio de Arqueólogos de Chile AG, se hizo parte, al considerar que la competencia  impacta y destruye sitios arqueológicos.

En este sentido, desde el Colegio de Arqueólogos han levantado públicamente la voz sosteniendo que esta situación constituye un delito claramente tipificado en el artículo 38 de la Ley 17.288, por lo que ”el Rally Dakar es un delito amparado, promovido y más grave aún blindado por el Estado de Chile, ya que por ley el organismo que debe perseguir a los culpables de daño o destrucción de sitios arqueológicos, es el Consejo de Defensa del Estado (CDE), no obstante, éste se encuentra atado de brazos debido a que el Rally es una actividad auspiciada por el Instituto Nacional del Deportes (IND)”.

De igual forma, sostienen que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), con documentación oficial, ha identificado un total, a la fecha,de 207 sitios arqueológicos dañados hasta la versión 2012 del Dakar.

 Rally quebranta la ley

El Colegio de Arqueólogos de Chile ha sostenido a través de distintos de medios de prensa nacional e internacional, su preocupación sobre cómo esta competencia quebranta las bases de la legalidad chilena y de lo incomprensible y jurídicamente insostenible que resulta que una empresa extranjera tenga los privilegios de vulnerar nuestra institucionalidad penal y ambiental.


Esta postura llamó la atención de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, quienes citaron al Colegio a realizar una exposición más amplia y en profundidad del análisis jurídico y apreciación experta como arqueólogos.

“El análisis que hemos hecho público es tan lógico y apegado a la ley que incluso llamó la atención del Ministerio del Turismo del Ecuador, quienes nos solicitaron nuestra opinión sobre cómo el Dakar afectaba patrimonialmente a Chile, esto dado que  ASO (Amaury Sport Organisation), empresa organizadora del rally, había manifestado su interés de incluir a este país en la ruta de la compentencia”, indican en el Colegio de Arqueólogos.

En la misma línea, sostienen que el 18 de diciembre del año pasado se envió un oficio al destituido Ministro de Educación, Harald Beyer, sin que hasta la fecha exista respuesta por parte del Mineduc, por lo que emplazan a la actual Ministra, Carolina Schmidt que se pronuncie al respecto, como parte de las obligaciones propias de su cargo.


Desde el año 2009 a la fecha, se han presentado un total de cinco acciones legales, todas desestimadas, pese a que año a año, se han ido obteniendo pruebas de daños y destrucción de sitios.  En esta ocasión, las acciones legales si fueron admitidas por la justicia.